martes, 14 de marzo de 2017

Signatura 400

DÍA 20: 

Con permiso de E. diré que S. es la más bibliotekaria de los tres. No me entiendan mal a E. y a P. nos encantan los libros, la literatura, la atención a los usuarios... pero "ordenar, catalogar, clasificar..." pues no tanto.

Como decía S. es la más bibliotekaria del equipo. Contaré una intimidad: Cuando era joven S. trabajó en Zara. Cuando llegó la encargada no debió tener ninguna duda a la hora de asignarle tarea. S. acabó en el almacén clasificando, ordenando, catalogando... prendas y prendas de ropa. Como si fueran libros.

Supongo que por eso a S. no le gustó especialmente este libro: Signatura 400.  Lo leyó hace tiempo y nos lo comentó con muy poco entusiasmo. Como he ocupado su mesa y ando haciendo hueco para su "inminente" regreso, el otro día apareció y me llamó la atención. Signatura 400 es un retrato ácido y certero de la labor bibliotecaria. Una caricatura. Un divertimento. Una bibliotecaria "al uso" divaga sobre su relación con los libros, con el trabajo, con los lectores... Una curiosidad francamente interesante. Pero también un espejo incómodo. Nos muestra nuestro peor perfil (no sólo) y nos deja cierta desazón acerca de si no habremos caído en los tópicos (a pesar de la imagen) en nuestra biblioteca.

Pero lo que más me llama la atención es la aversión de la protagonista a la signatura 400 que da título al relato. Este número quedó vacío en la CDU, antes albergó a las lenguas. Se dejó vacante para poder ser usado "según las necesidades" de cada biblioteca. El vacía, la falta, el hueco... le provocan a nuestra protagonista una turbación, una incomodidad que no puede apaciguar. 

Igual que nos pasa a nosotros con la AUSENCIA DE S. Seguimos trabajando, tratamos de mantener el mismo ritmo (no lo conseguimos), proyectamos nuevos eventos, cerramos temas, abrimos listas de pedidos pero... la signatura 400 sigue vacía. Esperamos que por poco tiempo.

PD: El carro de los libros por colocar está a rebosar. Tu puesto en el  mostrador más limpio que nunca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario